Viernes, 2024-04-19, 8:15 PM | Le saludo Visitante | Registrarse | Entrada
RSS


Nuevas tecnologías aplicadas a la literatura

Viveros - Foros

[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
  • Página 1 de 1
  • 1
Foros » Temáticas clave de Ficciona » Creación colaborativa de ficciones » Viveros (Los viveros: posible caso práctico de escritura colaborativa)
Viveros
JosetoFecha: Jueves, 2009-12-31, 6:41 PM | Mensaje # 1
Soldado
Grupo: Administradores
Mensajes: 11
Premios: 0
Reputación: 0
Estatus: Offline
La escritura colaborativa puede ir mucho más allá de la redacción colaborativa, puesto que el oficio de escritor comprende muchas más acciones que la de redactor: existen otras tareas como la generación de ideas, la documentación, la creación de personajes, la descripción de los escenarios principales, la planificación de la estructura, etc.
Todas estas acciones pueden abordarse perfectamente de forma colaborativa.
Propongo a debate el modelo de "viveros" como ejemplo de trabajo colaborativo que explico a continuación:

Un vivero es un repositorio común donde varios escritores pueden trabajar sobre elementos sueltos de una ficcion. Por ejemplo, un grupo de escritores puede decidir hacer un "vivero de personajes", que consistirá en un repositorio web donde esbozar los personajes que se les ocurran. Después, un escritor podrá utilizar cualquiera de los personajes del vivero para, por ejemplo, una novela. Por ejemplo, un escritor A puede inventar un personaje de esta manera:

- El hombre de estatura variable: es un hombre que por el día crece y por la noche mengua. Al amanecer apenas mide un metro, según avanza el día va creciendo. A medio día tiene una estatura normal, de 1,75 metros. Al ponerse el sol alcanza su máxima estatura y llega a los dos metros en invierno y a los dos metros y medio en verano (que los días son más largos), y en ese momento empieza a menguar porque se hace de noche.

Y luego otro escritor B puede tomar este personaje del vivero para usarlo en un cuento y escribir la histora de cómo el hombre de estatura variable llega a jugar en la NBA.

Pueden crearse viveros de metáforas para poetas, viveros de ideas, etc. ¿Qué os parece el modelo?

Por cierto, os regalo el hombre de estatura variable para que lo uséis si queréis.

 
Foros » Temáticas clave de Ficciona » Creación colaborativa de ficciones » Viveros (Los viveros: posible caso práctico de escritura colaborativa)
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: