Viernes, 2025-06-13, 3:42 AM | Le saludo Visitante | Registrarse | Entrada
RSS


Nuevas tecnologías aplicadas a la literatura

Artículos

Inicio » Artículos » Ingeniería literaria

Ingeniería literaria 2: Teoría de la información (I)
El objetivo de un escritor es comunicarse con sus lectores. La unidad básica de información que manejamos es la palabra. En esta nueva sección de ingeniería literaria veremos cómo medir la cantidad de información de una palabra a partir de tres factores: concreción, probabilidad y conocimiento, para lo que nos apoyaremos en distintos ejemplos.

Concreción: consideremos las palabras petrolero y embarcación. ¿Cuál de ellas contiene más información? Un petrolero posee todas las características de una embarcación, pero además tiene otras particularidades: transporta petróleo, es de grandes dimensiones, navega por el mar... Por lo tanto, los datos o la información que transmitimos al lector al hablarle de un petrolero es mayor que si simplemente hablamos de una embarcación sin concretar.

Probabilidad: consideremos ahora xilófono y guitarra. Desde luego, xilófono es una palabra mucho menos cotidiana. A lo largo del día, es más probable encontrarnos con la palabra guitarra. Las palabras más rutinarias, como mesa o televisión, se utilizan tanto que acaban por ofrecernos poca información, mientras que las más exóticas, como xilófono o pituitaria, nos llaman la atención y nos resultan más ricas. Por ejemplo, si creamos un personaje de ficción que toque el xilófono, será automáticamente más atractivo que uno que toque la guitarra. Vemos que las palabras más raras o menos probables transmiten más información al lector. La concreción, que vimos en primer lugar, puede entenderse en realidad como una forma de probabilidad. Es más probable encontrarse con una embarcación cualquiera que con un petrolero, ya que los petroleros son un subconjunto de las embarcaciones. Por lo tanto, la concreción no es más que una forma de encontrar palabras de poca probabilidad y, en consecuencia, mucha información.

Conocimiento: si deseamos transmitir mucha información en pocas palabras, se puede dar la situación de que utilicemos palabras tan poco probables que el lector ni siquiera las conozca. En ese caso, en lugar de hacer llegar mucha información al lector mediante nuestra palabra rara, no le transmitimos absolutamente nada porque no entenderá el texto. Por ejemplo, si escribimos la palabra dingolondangos, muchos de nuestros lectores no sacarán ninguna información de ella, con lo que habremos fracasado en nuestro cometido de comunicarnos con ellos.

Si el escritor debe adaptar su lenguaje al conocimiento de los lectores o si, por el contrario, son los lectores los que deben tener a mano el diccionario para entender al escritor es un debate muy interesante, pero que cae fuera de las fronteras de lo que se pretende en esta sección de ingeniería literaria. Simplemente debemos ser conscientes del posible desconocimiento de palabras muy ricas en información, y lamentarnos de la limitación que esto nos supone a la hora de comunicar.

Después de estas reflexiones acerca de la cantidad de información de una sola palabra, podemos abordar el tema de la cantidad de información de una oración completa. Porque, aunque a veces utilicemos palabras aisladas (en poesía, o en oraciones de una sola palabra), nuestro modo más habitual de expresarnos será mediante oraciones de varias palabras. Pero eso lo dejaremos para la siguiente entrega de ingeniería literaria.

Para los que quieran una expresión matemática que mida la información de las palabras, la siguiente fórmula puede ser una buena aproximación:
 


donde
  • I(x) denota la cantidad de información de la palabra x.
  • C(x) denota el nivel de conocimiento de la palabra x por parte del lector, que debe ser un número entre 0 (si la desconoce completamente) y 1 (si la conoce bien).
  • P(x) denota la probabilidad de la palabra, lo exótica que resulta. Como toda probabilidad, se expresa con un número entre 0 y 1.
José Tomás Romero
La Hoja Azul en Blanco nº 2, primavera 2003
Categoría: Ingeniería literaria | Ha añadido: Joseto (2010-01-02)
Visiones: 8146 | Comentarios: 6 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 6
0  
6 Janire   (2025-06-01 6:52 AM) [Material]
Propuesta para Ficciona.

Hola, es un placer saludarte.

Te escribo porque sería interesante comentar contigo la opción de que Ficciona posicione en los primeros lugares de internet y que aparezca cada mes como noticia en cientos de periódicos digitales, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.

Estas noticias se publicarán en más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para aplicarte un mes gratuito?

Muchas gracias.

0  
5 Kiara   (2025-05-14 11:47 AM) [Material]
Propuesta para Ficciona.

Hola, es un placer saludarte.

Te escribo porque sería interesante comentar contigo la opción de que Ficciona posicione en los primeros lugares de internet y que aparezca cada mes como noticia en cientos de periódicos digitales, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.

Estas noticias se publicarán en más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para aplicarte un mes gratuito?

Muchas gracias.

0  
4 Cynthia   (2025-05-01 10:46 AM) [Material]
Buenos días,
Nos ha llamado la atención tu negocio y pensamos que tiene mucho potencial.
Publicaremos tu negocio en 60 medios digitales, lo que facilitará que tu página gane visibilidad en buscadores.
Cuando tus clientes busquen información sobre ti, les generará más confianza ver que eres mencionado en periódicos digitales.
Te proponemos probarlo durante dos meses sin coste.
¿Tendrías un número de contacto para explicarte los detalles?
Quedo pendiente de vuestra respuesta.
PD: Si no deseas recibir más mensajes, puedes responder "No estoy interesado".

0  
3 Rebeca   (2025-04-03 6:23 PM) [Material]
Ficciona propuesta.

Hemos visto tu negocio y creemos que tiene mucho potencial.

Publicaremos tu empresa en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, lo que mejorará tu reputación, y posicionará tu web en las primeras posiciones de Internet. Así, cuando los clientes busquen información sobre ti, verán que tu empresa es conocida y confiarán más en ella.

Además, queremos ofrecerte dos meses gratuitos para que pruebes el impacto sin compromiso.

¿Podrías facilitarme un número de teléfono para comentarte los detalles?

Quedo pendiente de tu respuesta.

PD: Si prefieres no recibir más información, responde con "No estoy interesado" y no volveremos a contactarte.

0  
2 Kaycie   (2012-09-13 7:20 PM) [Material]
It's good to see somnoee thinking it through.

0  
1 X   (2011-08-17 12:32 PM) [Material]
Interesante
http://leibniz.iimas.unam.mx/~luis/cursos_pdf/proc-voz/charniak-cap-1.PDF

Nombre *:
Email *:
Código *:

Formulario de entrada

Categorías de la sección

General [1]
Artículos de carácter general en Ficciona
Ingeniería literaria [5]
Artículos sobre Ingeniería Literaria

Búsqueda

Amigos del sitio

Estadística


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0